¿Qué es un Eclipse Híbrido de Sol?

ECLIPSE SOLAR

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Debido a esto la Luna oculta al Sol y proyecta una sombra sobre la Tierra, la cual se puede apreciar desde un sector muy reducido en algún lugar del globo terráqueo.

Las diferentes visualizaciones que se pueden tener de un eclipse de Sol se deben al ángulo con el que los rayos solares inciden sobre la Luna, que a su vez también influye en el tipo de sombra proyectada hacia diferentes lugares de la Tierra.


Los 3 tipos más comunes de eclipse solar son: Total, Parcial y Anular; sin embargo existe un cuarto tipo menos frecuente denominado Eclipse Híbrido.


ECLIPSE HÍBRIDO

Este fenómeno es muy especial y corresponde a una combinación de eclipse Total y Anular. Desde algunas regiones de la Tierra este tipo de eclipse adopta la apariencia de un eclipse anular, mientras que en otras aparecerá como uno Total.


Los eclipses híbridos se producen cuando la luna está a una distancia específica de la Tierra, lo bastante cerca como para proyectar su umbra (sombra) sobre algunas regiones del globo terráqueo, pero lo bastante lejos también como para hacer que esa umbra no aparezca en otras regiones.
El eclipse híbrido comienza y termina con la apariencia de un eclipse Anular, pero durante un tiempo y para los observadores que estén dentro de la umbra, aparecerá como un eclipse Total. Los eclipses híbridos representan alrededor del 5 por ciento de todos los eclipses solares que se producen.

Eclipse híbrido solar de abril 2005

Fred Espenak estuvo al centro de la ruta de la sombra de la Luna, a unos 2200 kilómetros al oeste de las islas Galápagos; para él el eclipse fue total; la silueta de la Luna cubriendo exactamente el brillante disco solar por unos breves momentos. Con su cámara sacó una foto de la totalidad, revelando la extensa corona solar y las prominencias elevándose por encima del borde del Sol.

En cambio para Stephan Heinsius, desde el Aeropuerto de Penonome en Panamá, el tamaño aparente de la Luna había disminuido lo suficiente para crear un eclipse anular, mostrando una corona completa del brillante disco del Sol en la forma de un anillo de fuego.

Las fotografías obtenidas en los dos sitios son comparadas en la imagen anterior, la cual fue APOD del 6 de mayo de 2005.


ECLIPSE TOTAL

Durante un eclipse total, la luna bloquea por completo la visibilidad del sol. Estos eclipses se producen cuando la luna está lo bastante cerca para proyectar su umbra sobre algunas regiones de la Tierra. Lo que tendrán ante sus ojos los observadores situados fuera de dichas regiones será un eclipse parcial. Durante un eclipse total se puede observar la corona, la capa más exterior y caliente de la atmósfera solar.

Imagen del eclipse total de Sol obtenida desde Australia
Noviembre 2012


ECLIPSE ANULAR

Durante un eclipse anular, la luna cubre el centro del sol, dejando visible un aro o anillo solar alrededor de la luna. Estos eclipses ocurren cuando la luna está más alejada de la Tierra y localizada justo en frente del sol. Debido a la distancia, la umbra de la luna (la zona de sombra completamente oscura) no es lo suficientemente larga como para llegar a la Tierra. La zona de nuestro planeta donde se hacen visibles los eclipses anulares, es decir, donde se puede observar el cuerpo de la luna aparentemente contenido dentro del sol, recibe el nombre de antumbra. Los observadores que estén fuera de esta zona simplemente verán un eclipse parcial.

Eclipse anular de Sol mayo 2012
Esta imagen fue obtenida en Buckskin Trailhead, al sur de Utah, Arizona, EEUU
Fotografía del astrónomo y miembro de la CAACH Christian Nitschelm


ECLIPSE PARCIAL

Como lo indica su nombre, un eclipse solar parcial es aquel en el que sólo una porción de los rayos del sol son bloqueados por la luna. El eclipse parcial se produce cuando la penumbra, (región parcialmente sombreada de la sombra de la luna), se proyecta sobre algunas partes de la Tierra. Durante un eclipse parcial algunos observadores verán un sol casi cubierto, mientras que otros situados en diferentes lugares de mundo observarán un sol "creciente". Los eclipses parciales pueden presentarse solos o como parte de un eclipse anular o total.

Eclipse parcial de Sol observado desde Chile en julio 2010
Fotografía de Hernán Stockebrand


Eclipse parcial de Sol observado desde Chile en noviembre 2012
Fotografía de Michel Lakos Monardes




.