¿Está escrito en las Estrellas? La VERDAD sobre los SIGNOS ZODIACALES.

Ptolomeo, en su Tetrabiblos o Almagesto, primer manual de Astrología (Siglo II d.C.), compendia los antiguos conocimientos sobre los movimientos de los astros, vistos desde la Tierra. Supone que el Sol, la Luna y los planetas ejercen influencia sobre las características y el destino de las personas, de acuerdo a sus ubicaciones al momento del nacimiento.

El "signo astrológico" de una persona corresponde a la constelación zodiacal frente a la cual pasa el Sol al momento de su nacimiento. Sin embargo los astrólogos actuales hacen sus cálculos en un cielo tal como era en tiempos de Ptolomeo, sin considerar que en los más de 1.850 años transcurridos desde entonces, el movimiento de Precesión de los Equinoccios ha producido un cambio muy relevante en la posición de las constelaciones. Así, una persona ya no es del "signo" que cree, sino del "signo" precedente.

El Sol el 15 de Octubre del año cero. Hace 2000 años el Sol estaba en Libra,
hoy en día está en Virgo.

Para Ptolomeo era muy importante también, la posición del Sol en el Cielo, lo que determina las estaciones, por lo que, los habitantes del Hemisferio Sur, tampoco coinciden con las características dadas a las personalidades según los signos, ya que aquí las estaciones son opuestas a las del Norte.

Tradicionalmente, la Astrología considera sólo 12 constelaciones zodiacales, aunque en realidad, astronómicamente hablando, son 13, pues deja de lado la de Ofiuco (Ophiuchus en latín), a pesar de que el Sol pasa por allí durante algunos días del mes de Diciembre.

Representación del paso de la Eclípitca por las constelaciones zodiacales.

Ofiuco es también una constelación zodiacal, el Sol la transita entre el 30 de Noviembre al 17 de Diciembre. Debió ser dejada de lado en beneficio de Escorpión, cuando llegó el momento de establecer las 12 constelaciones “oficiales”, luego de la reforma al calendario realizada por Julio César, en el año 46 a.C., que fijó en 12 la cantidad de meses del año.

Está rodeada por la constelación de la Serpiente, que se enrosca en torno a Ofiuco, “el Encantador de Serpientes”.

En el hemisferio Sur es visible en la época otoño-invierno.

ASTRONÓMICAMENTE hablando, el Zodíaco y sus signos, según el paso del Sol por las diferentes constelaciones, quedaría conformado de la siguiente manera:

I. 12 de Marzo al 18 de Abril: PISCIS
II. 19 de Abril al 13 de Mayo: ARIES
III. 14 de Mayo al 19 de Junio: TAURO
IV. 20 de Junio al 20 de Julio: GÉMINIS
V. 21 de Julio al 9 de Agosto: CÁNCER
VI. 10 de Agosto al 15 de Septiembre: LEO
VII. 16 de Septiembre al 30 de Octubre: VIRGO
VIII. 31 de Octubre al 22 de Noviembre: LIBRA
IX. 23 de Noviembre al 29 de Noviembre: ESCORPIÓN
X. 30 de Noviembre al 17 de Diciembre: OFIUCO
XI. 18 de Diciembre al 18 de Enero: SAGITARIO
XII. 19 de Enero al 23 de Febrero: CAPRICORNIO
XIII. 13 de Febrero al 11 de Marzo: ACUARIO (se sobrepone con Capricornio)

Imagen real del Tránsito del Sol a través de la Eclíptica
y su paso por la constelación de OFIUCO.

Hay que mencionar que se comienzan a contar desde Piscis, pues ésta es la constelación zodiacal donde se encuentra el Punto Vernal o Punto Cero, el lugar donde se intersectan las líneas de la Eclíptica y el Ecuador Celeste. El Sol pasa por allí durante el Equinoccio de Marzo.